miércoles, 21 de noviembre de 2007

La Justicia declara ilegal el 70% de nuevas construcciones en Madrid

EL SUPREMO DECLARA ILEGALES 150.000 VIVIENDAS DE MADRID
Una sentencia del Tribunal Supremo declara nulos 22 de los 27 nuevos barrios previstos en el actual Plan General de Madrid por no justificar el cambio de suelos protegidos a urbanizables.
Andrea de Pablo.Madrid

La sentencia del Tribunal Supremo afecta a cerca de 150.000 nuevas viviendas de la capital, que tras el fallo se convierten en ilegales. Todo comenzó cuando en 1997, a raíz de la nueva Ley del Suelo del PP, la Comunidad de Madrid, con Alberto Ruiz-Gallardón al frente, y el Ayuntamiento de Madrid, con el entonces alcalde Álvarez del Manzano, aprobaron el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la región. Para ello, las administraciones desclasificaron 28 zonas protegidas del cinturón verde de Madrid, donde vendrían a levantarse las nuevas viviendas, barrios enteros como Valdebebas, Los Ahijones o Arroyo del Fresno, entre otros. Tras casi una década de litigios interpuestos contra el PGOU, el fallo del Supremo finalmente ha declarado nulos los proyectos urbanísticos en buena parte de estos terrenos, al ser zonas anteriormente protegidas por su valor agrícola, forestal, ganadero o histórico, y que se convirtieron en urbanizables sin justificación.

Leer más:
DIAGONAL

1 comentario:

Carlos Ernesto Mondada Banda dijo...

Las fechas aclaran bastante. A estas alturas los inflados precios de las viviendas y los impagos indicaban la inviabilidad de seguir construyendo. No me extrañaría en absoluto que haya sido un favor solicitado por los mismos que violan normas. ¿No tenían que obdecer requisitorias el Ayuntamiento de España y Europa para hacer los túneles de la autovía urbana la M-30? Recalificaron a Calle M-30 y nadie dijo nada. Es más. Nuevos presupuestos que abultan el costo de la obra se usan para finalizar los trabajos. ¿No está obedeciendo la Comunidad la ley de gestión de la Sanidad Pública, aprobada en el Parlamenteo en 1997? Cuando se marea la perdiz entre las ramas de los temas en vez de ir al tronco, pensarlo cada uno. Carlos.